El ultrafondista Steelman X ante el reto de su vida de correr de Lima a Río

El ultrafondista catalán Quim Navarro ha presentado este martes en el Consejo Superior de Deportes el que considera el reto de su vida, recorrer los 5.850 kilómetros que separan Lima de Río de Janeiro en menos de 73 días, equipado únicamente con una mochila de 50 kilos y un gps.

Navarro, conocido como Steelman X (Hombre de acero), comentó que si culmina el reto sería reconocido como récord Guinness y reveló que este proyecto se planteó hace ya ocho años, pero no fue hasta hace dos cuando él y su equipo se pusieron manos a la obra para llevarlo a cabo.

En este tiempo han analizado las posibles rutas, las vías de abastecimiento, conociendo el terreno, hasta que a finales de 2015 tomaron la decisión definitiva de afrontarlo.

Steelman X comentó a Efe que este reto es posible gracias a una serie de colaboradores, hasta 50, que «aportan lo que es el género, viajes, guías, equipos audiovisuales», algo que, pese a no eliminar totalmente los costes, «los reduce mucho».

A su vez señaló que este objetivo lo afronta de forma individual, pero que en todo momento contará con tres equipos que lo irán monitorizando mediante gps, para verificar por dónde va. Ese seguimiento se colgará en una plataforma ‘online’.

El desafío comenzará el próximo 1 de junio y si se cumplen los plazos previstos Quim Navarro espera llegar a Río de Janeiro a mediados de agosto, coincidiendo así con la celebración de los Juegos Olímpicos.

La ruta de 5.850 kilómetros desde la capital peruana hasta Río pasará por las Líneas de Nazca, los Andes incluyendo Cusco y Machu Pichu, el Ausangate, El Pantanal, el lago Titicaca y el Amazonas, las cataratas de Iguazú y Sao Paulo, entre otros muchos lugares.

En 2001, el ultramaratonista francés Serge Girard llevó a cabo una ruta desde Lima a Río, pero recorriendo 5.235 km (600 menos) en 73 días y 3 horas.

Entre los logros anteriores de Steelman X destaca El Camino de Santiago, la ruta Transpirenaica, Els 3 Monts y la Ruta del Císter.

Preguntado por EFE sobre la duda expresada por algunas personas sobre la autenticidad de sus desafíos anteriores, Quim Navarro aseguró que todas sus carreras «están certificadas ante las diferentes federaciones».

Navarro se reunirá mañana, miércoles, con Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE), para contarle con detenimiento su nuevo objetivo.