Esta ruta de peregrinación que tiene sus raíces en el siglo IX con el descubrimiento de la tumba del Apóstol Santiago ha sido testigo de las zancadas de millones de caminantes a lo largo de la historia. Cada año, un torrente de peregrinos pone a prueba su resistencia física tratando de llegar a uno de los núcleos de peregrinación cristina más importantes del mundo. Un viaje de superación de esfuerzo, sudor, constancia y alegrías, que requiere de una preparación previa y de un equipaje que indudablemente debe contemplar una gran fortaleza mental y física.
Quim Navarro, lo sabe de buena tinta. Dejó de lado su trabajo como «Key Manager» en una multinacional para dedicarse a su gran pasión, los deportes de aventura. Algo que le llevó a embarcarse en la mayor de todas, un proyecto personal que llamó Steelman X y con el que logró dos récords mundiales en el Camino de Santiago, consiguiendo en 2013 recorrer los 775 km del trayecto Roncesvalles – Santiago de Compostela en 5 días y 17 horas.
Qué ruta elegir
Navarro recomienda el camino francés, pero desde su inicio, en Saint Jean Pied de Port (una etapa anterior a Roncesvalles), completando así un total de 31 etapas, con un valor añadido que viene otorgado por la belleza de elementos únicos como el Monasterio de San Millán de Yuso en La Rioja, la solemnidad de Atapuerca en Burgos o el mayestático Monasterio de San Julián de Samos en Lugo.
3 consejos para correr el Camino de Santiago
ELIGE BIEN LA MOCHILA
Es esencial. Busca un modelo de trail running ergonómico para que se ajuste a tu cuerpo al máximo posible, y ligera. Deberás llevar suficientes calcetines de repuesto (para evitar ampollas), así como ropa interior y camisetas técnicas. Recuerda la gorra y el chubasquero, que la lluvia no te pille desprevenido.
NO OLVIDES HIDRATARTE
Correrás durante casi 20 km diarios, por lo que debes tener en cuenta la hidratación y la reposición de sales minerales, tanto antes de la jornada (medio litro de isotónico está bien), así como durante las caminatas (no está de más llevar una botella pequeña para dar sorbos de vez en cuando). Y, al terminar, debes reponer todo el líquido perdido durante la dura jornada de peregrinaje.
Las plazas en los albergues del Camino de Santiago se adjudican por orden de llegada de los peregrinos, así que te recomendamos que nada más concluyas la etapa te asegures cama para evitar el estrés del último momento. Los peregrinos a pie tienen preferencia sobre los que hacen el Camino en bicicleta o a caballo, y también sobre los que utilizan un coche de apoyo. Cuestan entre cuatro y seis euros por persona y noche.